La Tasación de arte y antigüedades conlleva un trabajo similar. Para determinar el valor
actual de un cuadro hay que poner en común varias de sus características. La suma y comparación entre ellas nos dirá lo que vale.
Esto son los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta para tasar arte:
Autor:
Es lo más determinante. Podemos conocerlo o no:
· Si conocemos al artista: podemos saber el precio al que se venden sus cuadros
haciendo una búsqueda por internet. Existen web especializadas pero suelen ser de pago, como Artprice o Artsales, aunque navegando entre resultados de casas de subastas podemos encontar información al respecto. Es importante que si conocemos al autor del cuadro pero éste no está firmado, podamos certificar la obra. Lo ideal es acudir a un perito de arte que nos ayude con la gestión. También podremos hacerlo mediante documentos que lo acrediten, como facturas de compra, catálogos donde aparezca la obra, fotos antiguas o lo que podemos recopilar. Una obra certificada vale mucho más que
una que no lo está.
· Si no conocemos al artista: en estos casos, lo habitual es definir la obra como perteneciente a una “Escuela”. Por ejemplo, “Escuela europea del s. XX” o concretando más si se puede como “Escuela española s. XX” o “Escuela catalana finales del S. XIX”.
Para definir así una obra se deben tener ciertos conocimientos de arte. De nuevo el perito de arte puede ayudarle con ello. Una vez definido esto, podemos buscar precios de venta de cuadros de autores de la misma “Escuela”, lo más parecidos al nuestro en temática, técnica, tamaño, etc., para comparar y determinar un valor medio.
Técnica:
Es otro aspecto importante. Podemos decir a muy groso modo que en la pintura,
las obras de mayor valor son las realizadas al óleo. Esto se debe fundamentalmente a su durabilidad. Le siguen las técnicas mixtas (mezcla de varias técnicas), acuarelas y gouaches, para seguir con los dibujos a tinta y finalmente a lápiz. Como digo, esto es una orientación muy genérica. Los grabados (general y erróneamente llamados láminas o litografías) vendrían después en la escala de precios, al tratarse de obras reproducidas con varios originales. Pero este tema lo trataremos en otro post.
Así pues, para saber el precio de nuestro
cuadro, debemos buscar obras del mismo
artista realizadas en la misma técnica. No comparar el precio de un dibujo a lápiz con una pintura al óleo ¡perdemos dinero!
Tamaño:
La lógica diría que cuanto más grande es el
cuadro, mayor valor tiene. Pero eso
no es exacto, ya que los cuadros de grandes dimensiones tienden a venderse peor y por
ello su valor a de reducirse. Una regla no escrita dice que el cuadro que supere el metro por metro, entra en el terreno del gran formato.
Año de realización:
El año de realización es fundamental en la trayectoria de algunos artistas. En la de otros no tiene mayor importancia. Debemos informarnos de cuál es la
época más cotizada de nuestro artista. Es muy probable que no valga lo mismo
un cuadro de su infancia que de su última etapa.
Temática:
en ocasiones importa mucho y otras veces no. Hay artista que pintan toda su vida lo mismo y otros que cambian mucho. En este caso debemos informarnos de la diferencia de precios en cuanto a temática se refiere y tenerlo en cuenta a la hora de valorar nuestro cuadro. Hay temáticas que se venden peor que otras, por una cuestión de
gustos sociales. Detalles como que la obra contenga una dedicatoria del artista, también puede influir a la baja en el precio.
Estado:
Es lógico que si un cuadro tiene un raja o le falta pintura en alguna parte, su precio se reduce considerablemente. La gravedad de los daños será lo que condicionará el precio final del cuadro. ¿Puede restaurarse o no? ¿afecta mucho a la imagen? ¿qué coste tiene repararlo? son preguntas que nos debemos hacer. Podemos traducir el estado
del cuadro a un porcentaje donde el 100% se considere perfecto y el 0% siniestro total.
Aplicamos al precio de nuestra obra el porcentaje y obtendremos una tasación muy orientativa.
Por suerte hoy en día tenemos acceso rápido y fácil a la información a través de Internet, pero peritar y tasar arte y antigüedades es una tarea “analógica”. Podemos orientarnos sobre los precios de venta de este o aquel artista desde casa, pero una tasación fiel debe ser realizad por un profesional.
Hacerlo uno mismo sin demasiados datos puede llevar darle un precio menor a nuestro cuadro y venderlo por debajo de su precio. Esto es muy habitual.
RECOMENDACIÓN:
Puede orientarse buscando información de internet, pero para saber el precio real de su cuadro o colección, contacte con un perito de arte. Es un servicio accesible y podrá tener la tranquilidad de saber con fidelidad el valor de sus obras.
666490458 (César)